
Práctica PLE

El PLE "Entorno Personal de Aprendizaje" me ha permitido identificar y organizar las herramientas, recursos y estrategias que utilizo para aprender de manera autónoma y colaborativa. Se vuelve especialmente relevante porque me ha ayudado a conectar la teoría aprendida en la universidad con la práctica en el aula. Además, he podido incorporar nuevos recursos digitales recomendados por docentes y compañeros del prácticum I, enriqueciendo mi aprendizaje.
Además, antes de elaborar este trabajo, tuvimos la oportunidad de que nuestros compañeros nos informarán como funcionaba esta aplicación y que funciones tiene, también pudimos empezar a utilizar esta aplicación en clase con ayuda de ellos

¿Cómo lo he organizado?
- Búsqueda de información y desarrollo profesional: YouTube, Google Scholar y Pinterest son esenciales para investigar, inspirarme, buscar ideas creativas.
- Colaboración y almacenamiento: Google Drive, Microsoft Whiteboard y OneDrive permiten gestionar documentos, trabajar en equipo y almacenar recursos de forma eficiente.
- Aprendizaje gamificado: Aplicaciones como Kahoot, Roblox y Minecraft Education aportan un componente lúdico a las actividades, fomentando el aprendizaje activo y creativo.
- Gestión del aula y comunicación: Herramientas como Microsoft Teams, Google Classroom y Moodle facilitan la organización, la distribución de tareas y la interacción tanto con alumnos como con familias.
- Creación de contenido y recursos interactivos: Canva, Genially, Wix y Wordwall son aplicaciones clave para elaborar materiales atractivos y dinámicos que captan la atención de los estudiantes.
Desafíos que me puedo encontrar:
- Curva de aprendizaje: Al integrar herramientas nuevas, los estudiantes necesitan un periodo de adaptación.
- Acceso y equidad: Considerar las limitaciones tecnológicas de algunos estudiantes para garantizar que todos tengan igualdad de oportunidades.
- Equilibrio entre lo digital y lo presencial: Asegurar que el uso de estas herramientas complementa, y no sustituye, el aprendizaje presencial y humano.
Conclusión
El PLE nos ha permitido organizar las distintas herramientas que más utilizamos y que utilizaríamos en nuestra docencia para garantizar un aprendizaje significativo y colaborativo adaptado a las necesidades del alumnado. Este PLE no solo refleja mi compromiso con la innovación educativa, sino también mi deseo de seguir creciendo como docente en un entorno cada vez más digital.