Los trabajos más interesantes
1. Instagram
El uso de la red social como Instagram puede llegar a ser una oportunidad de aprendizaje nueva e innovadora, siempre que se haga un uso adecuado de ello.
Es una herramienta, que en el aula de primaria lo utilizaría como herramienta para las familias y no para el alumnado, para compartir informaciones, las actividades que van realizando en el aula, los temarios trabajados, recordatorios, .... Principalmente porque Instagram no es sugerido para los menores de 13 años, aunque un perfil de uso educativo, controlado por el docente o familias puede llegar a ser una opción de aplicación didáctica.
Noticia de interés: https://www.unir.net/revista/educacion/redes-sociales-educacion/
Esta noticia de interés nos habla de aspectos como que el estudiante ha normalizado tanto el uso de las redes sociales que buscar de manera tradicional les puede traer dificultades.
Nos habla de diferentes ventajas como fomentar la participación de las familias o alumnos, encontrar recursos de manera más fácil para el alumno, desarrollo de habilidades digitales, ... Puede tener un sin fin de oportunidades, pero depende de nosotros el como usarlo y de que manera, en el caso de que los menores tuvieran cuentas deben de ser autorizados por los padres y que la cuenta sea privada.
Se pueden hacer aplicaciones didácticas como: subir imágenes, vídeos de un proyecto y comentarlo, transmitir en directo, hacer recordatorios a través de las historias, ....
2. Twitter
Twitter, fue un trabajo elaborado por dos compañeros, donde nos enseñaron como trabajar con ello y el perfil que elaboraron ellos, de manera personalizada, aunque no lo han mantenido actualizado después de la presentación del mismo.
Twitter es una red social bastante compleja y difícil de gestionar en el aula de Primaria, ya que está enfocado para mayores de 13 años y en el buscador te pueden salir cualquier tipo de noticia sin ningún filtro. Pero Twitter, puede tener aplicaciones interesantes en la educación primaria cuando se utiliza con objetivos claros, supervisión adecuada y un enfoque pedagógico sólido. Aunque está diseñado para un público mayor de 13 años, su implementación en el aula puede ser gestionada por el docente como una herramienta para fomentar la participación, el aprendizaje y la comunicación.
En mi opinión creo que es una herramienta, que se podría utilizar en etapas educativas superiores y que hay diversidad de herramientas que se pueden llevar al aula más adaptadas al nivel del niño.
Noticias de interés: Educación 3.0 (https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/como-usar-twitter-en-educacion/)
Nos cuenta que Twitter, es un medio bidireccional, que cuenta con la posibilidad de que el docente suba lo que van haciendo de manera diaria, llevando un registro de lo que se va dando en clase.
Habla de un ejemplo que se llevo en el centro educativo de las Humanitas de Tres Cantos (Madrid), con la cuenta @23fhumanitas, dónde fueron contando los sucesos que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial, ha medida que iban avanzando en clase, siendo una manera de deja reflejado lo que iban haciendo en clase y además participando los alumnos de manera diferente a través de las redes sociales, así también los padres pueden llevar un cierto control de lo que sus hijos han ido dando en el aula.
3. Classroom
Google Classroom es una herramienta versátil que facilita la organización, distribución y seguimiento de actividades en el aula de Primaria. Diseñada para gestionar recursos educativos en entornos digitales, su integración en el aula permite a docentes y estudiantes optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la colaboración, la autonomía y el desarrollo de competencias digitales.
Nuestras compañeras hicieron un gran trabajo y nos introdujeron sobre que es la aplicación Classroom, que función tiene, nos enseñaron un ejemplo de clase que habían hecho y nos pidieron participación para colaborar en esa misma clase. Además, nos enseñaron como crear una nosotros mismos.
Classroom, es una aplicación con grandes ventajas para aplicarlo en el aula de Educación Primaria, ya que puede servir para subir la información o documentos trabajados en clase, para que participen los alumnos a través de preguntas que indique el profesor,.... Además, tiene la gran ventaja de que solo aparece en la clase, lo que el docente publique, teniendo la posibilidad de que se ponga en contacto con el maestro a través de la propia aplicación, haciendo cualquier tipo de pregunta. También, solo podrán acceder a la clase con una contraseña que les habrá facilitado el docente.
Por todo ello, Google Classroom es una plataforma ideal que puede transformar el aula de Primaria al facilitar la organización, el acceso a recursos y la comunicación entre docentes y estudiantes. Su integración fomenta un aprendizaje más dinámico y personalizado, ayudando a los estudiantes a desarrollar competencias digitales esenciales, y adaptado a las necesidades educativas de cada niño.
Sin embargo, es importante implementarlo de manera equilibrada, asegurando que las herramientas digitales complementen, y no reemplacen, el aprendizaje presencial y la interacción social.